Debate e Inclusión

Primer Encuentro Provincial sobre Género y Diversidad LGBTI+

Este año, Río Negro creó el área de Diversidad LGBT, que se aboca al reconocimiento de derechos de dicha población, coordinando talleres de sensibilización destinados a instituciones y la comunidad en general.

Con un nutrido temario, las actividades, organizadas por el Consejo Provincial de la Mujer se realizarán en el Hotel Monte Claro de San Carlos de Bariloche, del 15 y el 17 de mayo.

Entre los temas a tratar, junto a referentes del Estado, organizaciones de la comunidad y vecinos, se abordarán temas como conceptualización en materia de diversidad sexual y derechos humanos; antecedentes legales y la legislación actual; paradigma heteronormativo vs paradigma de la diversidad sexual: y derechos humanos, mitos y prejuicios.

Además, el temario incluirá debates sobre la discriminación como problemática social en los ámbitos de salud, educación, justicia, trabajo, seguridad, entre otros; exclusión social como efecto de la discriminación e indiferencia; buenas prácticas de diversidad sexual y desafíos pendientes en la materia.

Se contará con la disertación de activistas Trans de Neuquén y Río Negro, referentes de la Mesa por la Igualdad de Neuquén, integrantes del Equipo redactor de la Guía de prácticas Inclusivas “Educación y Diversidad LGBTI. Colaborador en la dirección Provincial de Diversidad. Además, estarán presentes el director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación,  Diego Borisonik, y el director Provincial de Diversidad del Neuquén, Adrián Urrutia.

Por otra parte el día 17 de mayo, se concretará el 2° Encuentro de referentes Preventivo-Promocionales del Consejo Provincial de la Mujer, donde se analizarán estadísticas del trabajo realizado en el año 2017 y se determinarán los lineamientos y objetivos para el 2018-2019.