Inclusión social

Río Negro participó de la LXXIII Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad en Chaco

El encuentro convocó a referentes de distintos puntos del país para avanzar en el fortalecimiento de políticas públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El evento tuvo lugar en la capital chaqueña y fue precedida por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el titular de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad, Javier Uretra Saenz Peña.

En este sentido y en representación de Río Negro, estuvo presente la presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad, Laura Balmaceda, quien forma parte del equipo de trabajo de la región Patagónica junto a representantes gubernamentales y de Ong’s de Neuquén, Tierra del Fuego y La Pampa.

En la reunión se analizaron actas emitidas en la asamblea anterior,  y se debatieron temáticas vinculadas a pensiones, reglamentación, criterios de evaluación y certificación de la discapacidad, derecho al transporte, entre otras temáticas incluidas en el marco del Plan Integral impulsado desde el gobierno nacional.

Por su parte la región Patagónica solicitó mediante documento escrito, se determinen acciones para la difusión de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y que sea aplicable a todo el país, a través de material gráfico.

De igual modo, solicitaron al Presidente de CONADIS que la cartilla de derechos, sea entregada junto con el CUD (Ley 27269) y que se difunda un mapeo activo de las pensiones nacionales por provincia.

Asimismo, solicitaron que se analice la derogación del Decreto 118/06 que restringe el derecho del transporte gratuito para personas con discapacidad y la apertura de líneas de financiamiento para la presentación de proyectos a través de la Ley de Cheques.

Cabe destacar que Río Negro será sede de la próxima Asamblea General ordinaria en el mes de noviembre.

 

Fecha de publicación: 29/09/2017