En Viedma

Agentes se capacitaron en rendición de fondos para espacios de primera infancia

La iniciativa se formalizó a raíz de un convenio marco, por el cual la Provincia descentralizará fondos nacionales a los Municipios, quienes serán los encargados de llevar a cabo el proceso de rendición de proyectos.

De esta manera, técnicos y administrativos de distintas comunas participaron de una charla informativa sobre rendiciones técnicas y económicas en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia.

La actividad se realizó hoy en el Centro Federal de Inversiones (CFI) en la capital provincial; y estuvieron presentes el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniel Badié; el subsecretario de Administración, Mauro Barreto; el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin; y la coordinadora del Programa Provincial de Primera Infancia, Marta Ferreyra.

El objetivo de la propuesta consistió en capacitar al personal encargado de realizar las rendiciones correspondientes de los fondos destinados a los Espacios de Primera Infancia (EPI) otorgados a través del Plan Nacional de Primera Infancia según la Ley de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes Nº 26061.

En relación al financiamiento, las transferencias se realizaran de forma semestral, bajo dos modalidades: un subsidio único inicial destinado a fortalecer un espacio físico propicio para el crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas y un subsidio mensual por cada niño asistente a los espacios de primera infancia.

En esta línea, el aporte mensual, estará bajo seguimiento técnico y abocado a la compra materiales de trabajo, insumos cotidianos, salidas pedagógicas, entre otras cosas; con la posibilidad de re financiar el monto una vez aprobada la rendición.

Por su parte, Badié sostuvo que “a veces, el rendir correctamente, significa el cincuenta por ciento de lo que se hace, por eso la prolijidad en lo administrativo es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que un buen trabajo te asegura el re financiamiento de un programa”

“Es muy importante que se realicen los pasos administrativos adecuados para que el trámite sea rápido y ágil, ya que un mal procedimiento lleva a un retraso y los perjudicados son los chicos” agregó el funcionario.

Cabe destacar que actualmente en Río Negro existen 17 EPI que son coordinados desde la SENAF RN, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, organismo responsable de formalizar la rendición final correspondiente ante Nación.

La disertación estuvo a cargo de las profesionales y referentes nacionales Silvina Duffo y Natalia Krainz, y participaron agentes comunales de Viedma, San Antonio Oeste, Cipolletti, Catriel, Maquinchao, Fernández Oro, Rio Colorado y Jacobacci.

 

Plan Nacional de Primera Infancia

Es una herramienta que tiene como premisa fundamental garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de niños, niñas en situación de vulnerabilidad social entre 45 días y 4 años de edad inclusive, en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

Tiene entre sus objetivos fortalecer espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia. Además se propone garantizar una saludable nutrición, estimulación temprana y promoción de la salud.

Asimismo, busca propiciar condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario que faciliten el proceso de crianza y desarrollo de niños y niñas, promoviendo el fortalecimiento intrafamiliar y comunitario.

 

Fecha de publicación: 24/08/2017