La Provincia fortalece su compromiso en políticas hacia adultos mayores

Cuidado, contención y buen trato son algunos de los objetivos de trabajo impulsados desde el Ministerio de Desarrollo Social destinados a los adultos mayores de toda la Provincia.

En este sentido y en el marco de Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato hacia los Adultos Mayores, que se celebra mañana, autoridades de la cartera Social afirmaron que desde la provincia se está trabajando fuertemente en la temática. 

Por su parte la secretaria de Promoción y Protección de Derechos Sociales, Patricia Fernández, manifestó que “el Gobernador tomó la decisión de jerarquizar el área y desde ese punto se fortaleció el trabajo en lo referido a la articulación con Residencias, capacitaciones a cuidadores polivalentes y prevención del maltrato al adulto mayor”.

“Desde la Subsecretaría de Adultos Mayores hemos notado que cada vez son más los casos de maltrato a esta población. En Río Negro tenemos cinco Residencias de Larga Estadía donde asisten aproximadamente 110 adultos y tres Centros de Día, donde unos 100 adultos están permanentemente recibiendo todo lo que necesiten en relación a viandas, talleres y recreación”, expresó la funcionaria.

Asimismo, Fernández, sostuvo que “en Viedma tenemos un equipo local de guardia que se ocupa de todo tipo de atención a situaciones y sobre un registro de 50 casos que llegan, 14 son por maltrato y abuso hacia el adulto mayor”.

“Es por eso, y tomando conciencia por este día vamos a trabajar en conjunto con la Comisaría de la Familia en lo local, haciendo un trabajo preventivo, entregando folletería para que conozcan la situación que se presenta y adonde puede ir a denunciar”, agregó.

“También es bueno mencionar que la Provincia tiene dos leyes referidas a la temática que son la Nº 5071 donde se tratan los derechos de los adultos mayores, y la N°4241 que es la modificación de la 3040 que en su artículo 9 hace mención a la violencia hacia al adulto mayor”, manifestó la funcionaria.

 

Fecha de publicación: 14/06/2017