Río Negro presenta proyecto para adolescentes de los CAINAS

El ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli y autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro se reunieron con representantes de la SENAF de Nación y referentes de la ONG Doncel, para evaluar el Proyecto TicA.

El encuentro, que se realizó el pasado jueves en Viedma, estuvo presidido por el Ministro Galli acompañado por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniel Badié; la subsecretaria del organismo, Noelia Manggioni; y la directora de Responsabilidad Penal Juvenil, Soledad Luengo. En la oportunidad las autoridades provinciales recibieron a la directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la SeNAF de Nación, Carolina Ruggero, y a la referente de la ONG Doncel y coordinadora del Proyecto TicA -Tecnologías de la información y la Comunicación para la Autonomía-, Silvina Gorsky, que se lleva adelante con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia.
 
El objetivo de la reunión fue analizar las particularidades de su implementación en Río Negro. El trabajo está orientado a contribuir al fortalecimiento de adolescentes en su transición del sistema de protección hacia la autonomía para que puedan desarrollarse como ciudadanos activos en la vida cotidiana.
 
“La propuesta de trabajo consiste en poder contribuir en los procesos de transición hacia la autonomía y la vida adulta de los/as adolescentes, a través de la capacitación en el manejo de las TICS como una herramienta que promueva la inclusión educativa y comunitaria”, expresó Gorsky.
 
Por otra parte, la funcionaria nacional, Carolina Ruggero explicó que “la idea es debatir con las autoridades provinciales los objetivos del proyecto y disponer en conjunto, Nación y Provincia, las condiciones para la realización de esta primera etapa, la cual tiene por finalidad adecuar la propuesta a la realidad y necesidades locales”. 
 
Además, agregó: “La necesidad de aunar los esfuerzos necesarios para la implementación de la inclusión digital de los adolescentes”.
En la ocasión, el Ministro de Desarrollo Social agradeció la visita y afirmó que “la preparación de los adolescentes para el desarrollo de capacidad de gestión, habilidades básicas, competencias sociales, el aprendizaje continuo para adaptarse a un mundo cambiante, es una de las prioridades de nuestro Gobierno Provincial”. 
 
Asimismo, Manggioni y Luengo expresaron: “En ese sentido es que para el organismo de protección integral de los derechos de las niños, niñas y adolescentes cobra significativa importancia la formación para su proyección laboral, considerando que los adolescentes bajo nuestra responsabilidad provienen, en su gran mayoría, de situaciones de vulnerabilidad, padeciendo exclusión, y riesgo social”.
 
“Brindarles herramientas como las que propone el Proyecto TicA, es prepararlos, justamente, para el desarrollo de nuevas capacidades que les permita calificar en un mercado laboral altamente competitivo y desarrollarse en mejores condiciones en una sociedad cambiante y compleja”, manifestó Badié.
 
También, el funcionario agradeció en nombre del gobernador Alberto Weretilneck la visita de la funcionaria nacional y la propuesta del Proyecto TicA, acordando nuevas reuniones para definir las posibles regiones donde desarrollar el Proyecto. 
 
Al finalizar los funcionarios provinciales rionegrinos interiorizaron a la funcionaria nacional y a la coordinadora de la ONG de la puesta en marcha de la Nueva Escuela Secundaria de Río Negro, destacando la calidad educativa y lo sustantivo de la propuesta con los adolescentes dentro de la Escuela y no fuera. 
Por último, antes de regresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los funcionarios recorrieron los CAINA de la capital provincial.