Establecen acciones de trabajo para asistir a víctimas del delito de Trata de Personas

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, reafirmó su compromiso de Asistencia a Víctimas del delito de Trata de Personas en la Provincia.

En este marco, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniel Badié, se reunió con la coordinadora del Programa, Angélica Calfín y el equipo técnico del organismo para acordar líneas de acción para 2017.
 
En la reunión se establecieron metas y se planificó para este año una jornada interjurisdiccional junto a provincias vecinas, en la que se convocará a la Justicia Federal y Provincial, Legislatura, Municipios, Gendarmería Nacional Argentina y Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria y policías provinciales, para trabajar conjunta y articuladamente frente al delito de Trata de Personas.
 
De esta manera, el funcionario sostuvo que “el programa tiene que erigirse en la conducción estratégica en materia de política pública provincial en la prevención y asistencia a víctimas siendo este un punto central para el Gobierno de Río Negro”
"Hoy nos toca visibilizar y poner en valor el trabajo que se viene haciendo en años y apostar a la jerarquización del programa dará como resultado una mejor atención y asistencia a las víctimas de este delito”.
 
Por su parte, Calfín manifestó continuar trabajando en la construcción de objetivos que permitan dotar al programa de mayores herramientas y recursos, para desarrollar acciones en sintonía con la complejidad de este delito.
 
“La política en esta área debe ser transversal a todas las áreas de del Estado, en sus tres divisiones y en sus tres niveles, incluyendo a los actores de la comunidad organizada. La prevención como la asistencia debe tener una mirada transdisciplinaria, y fundamentalmente debe responder a un enfoque de Derechos Humanos, porque está en juego la dignidad de las personas como sujetos de derechos”, explicó Calfín. 
 
Cabe destacar que Río Negro se ha convertido en una de las cinco provincias consideradas un punto focal por SeNAF de Nación, es decir uno de los puntos estratégicos a nivel nacional donde funcionan Programas de Asistencia a las Víctimas del delito de Trata de Personas.