Recomendaciones

Discapacidad: la importancia de informarse para prevenir

La certificación de discapacidad y los beneficios para las personas en esta condición son un derecho, pero siempre es mejor empezar por tener en cuenta y aplicar distintas medidas de prevención.

El Consejo Provincial para las personas con Discapacidad brindó detallada información para que la comunidad conozca las medidas a tener en cuenta para prevenir las condiciones de discapacidad.

Una de las pautas fundamentales es mantener hábitos de vida saludables; en cuanto a la alimentación, controles médicos periódicos y ejercicios físicos, así como actitudes responsables en materia de seguridad vial, condiciones de higiene ambiental y frente al consumo de alcohol y otras sustancias.

Para poner en práctica estas recomendaciones se puede comenzar por mantener una dieta saludable y equilibrada; evitar el consumo de alcohol y otras sustancias, procurar espacios libres de toxicidad, ruido excesivo, altas temperaturas o hacinamiento y cuidar la salud mental; siendo conscientes de los impactos estrésales sociales, ambientales y laborales.  

Además, es importante dedicar tiempo a las actividades de ocio, recreación y descanso.

El significado y alcances del término “discapacidad”; hacen referencia a las limitaciones que puede presentar una persona en la realización independiente de las actividades de la vida diaria como consecuencia de condiciones de salud o enfermedades de origen congénito o adquirido y que dejan secuelas irreversibles en su funcionalidad a nivel motor, visual, auditivo o visceral. De allí la importancia de tomar en cuenta las medidas preventivas para evitar complicaciones considerando que “lo que sabemos es una gota de agua y lo que ignoramos es el océano”.

Ante cualquier duda, consulta o trámites, se encuentra a disposición el equipo del Consejo Provincial para las personas con discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene su sede central en la calle Gallardo N° 165, de la ciudad de Viedma.

Los vecinos pueden interiorizarse allí acerca de la Certificación de discapacidad (CUD); recibir asesoramiento legal, realizar sus consultas sobre la categorización institucional e informarse sobre los programas de ayuda social.

De la misma manera, se encuentra disponible la línea telefónica 02920 – 421833.